POLICIAS Y LADRONES
- Organización: gran grupo.
- Los jugadores se dividen en dos grupos: policías y ladrones. El juego consiste en la captura de todas los ladrones por parte de los policías, sin sobrepasar los límites del campo de juego. Una vez que todas los ladrones han sido “encarcelados”, se cambian los roles de policías a ladrones y de ladrones a policías.
- Tiempo: 10 minutos.
CANICAS
- Se dibuja un círculo en el suelo de 30 cm. de diámetro y en él cada jugador coloca tres canicas. Se dibuja un círculo de 4 m. De diámetro con el mismo centro y, desde fuera de este gran círculo caja jugador en el orden establecido lanzará una canica para golpear las del interior del pequeño círculo. Si al golpearlas las saca del círculo, se anotará un punto por cada canica y no se devuelve la canica al interior del círculo. El juego finaliza cuando no quedan canicas dentro del círculo, ganado el juego el jugador o jugadores que más canicas hayan sacado.
- Tiempo: 10 minutos.
LA COMBA
- Cada grupo está formado por dos jugadores que dan y el resto salta la comba, con cambios de rol cada vez que finalice un turno de salto. En función del nivel de coordinación y destreza en los saltos, este juego se realiza con balanceo o con giro completo de la cuerda. La cuerda sostenida por dos jugadores del grupo, la balancean al compás de la canción, pasándola de un lado a otro rozando el suelo. El jugador que al saltar pise la cuerda sale fuera y pasa el siguiente.
Canciones:
Una dola, Tela, carola, Un cocherito, leré,
Quila, quilete, Estaba la reina En su gabinete, Vino Gil me dijo anoche, leré,
Apagó el candil. Candil, candilón; que si quería. Leré, montar en coche, leré
Cuenta las 20, que las 20 son: y yo le dije, leré, con gran salero, leré
1, 2, 3, 4,………………..20 no quiero coche, leré, que me mareo, leré- Tiempo: 10 minutos.
LA PEONZA
- Cada grupo dibuja o marca un círculo en la tierra y eligen el turno de tirada. Cada jugador lanzará la peonza (rejo, peón o trompo) intentando que golpeando dentro del círculo y girando, la peonza salga fuera del círculo, o recogiéndola con la palma de la mano para sacarla fuera del círculo. Si no consigue sacarla del círculo, la peonza quedará dentro y los demás jugadores, siguiendo el turno de lanzamiento, podrán lanzar sus peonzas para golpearla y sacarla fuera del círculo.
- Tiempo: 10 minutos.
LAS CHAPAS
- Cada grupo marca la pista en el terreno elegido, comenzando el juego en el orden establecido previamente. El juego consiste en llevar la chapa (tapones de botellines) desde el inicio de la pista hasta el final sin salirse y por medio de pequeños golpes con el dedo índice, haciendo palanca con el pulgar. Se puede golpear a la chapa de otro jugador para sacarla fuera de la pista y que vuelva a empezar. Cada jugador puede dar tres golpes seguidos a su chapa. Cada uno de los desplazamientos de la chapa debe se hacia delante.
- Tiempo: 10 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario